EDAR GALINDO

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha autorizado la adjudicación por 32,3 millones de euros del contrato de ejecución de las obras del proyecto de renovación y mejora de la depuradora de Galindo.

Un total de 11 empresas han presentado sus ofertas, siendo finalmente seleccionada la UTE FCC Aqualia– Ansareo Obras Construcciones y Conservación y Altuna y Uría- con un plazo de ejecución de 44 meses.

La reforma está encaminada a mejorar la calidad del agua de la ría al aumentar la capacidad y rendimiento del tratamiento primario de la depuradora. La obra fue diseñada por el Consorcio de Aguas en 2009 y declarada de interés general del Estado al año siguiente, por lo que «llevaba 12 años pendiente de ejecución».

Las obras empezarán en enero. La inversión será cofinanciada en un 80% por los fondos Next Generation de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El 20% restante será financiado mediante aportaciones del Consorcio de Aguas. Serán unos siete millones de euros adicionales.

Proyectos Destacados