La filial de gestión del agua del Grupo FCC lidera un consorcio para la financiación, diseño, construcción y operación por un periodo de 25 años

Un consorcio liderado por FCC Aqualia ha ganado el concurso para el diseño, construcción y operación de la planta depuradora de Abu Rawash situada en El Cairo (Egipto). La planta, una vez terminada, tratará 1,6 millones de metros cúbicos de agua al día y prestará servicio a 5,5 millones de personas, lo que la convierte en una de las más grandes del mundo. Se trata del mayor contrato en la historia de la filial de gestión del agua del Grupo de Servicios Ciudadanos, ya que supondrá una cartera de negocio para el consorcio de 2.400 millones de euros.

El Ministerio de Urbanismo egipcio ha comunicado oficialmente la adjudicación del contrato al consorcio liderado por FCC Aqualia, a través de su filial Aqualia New Europe, sociedad en cuyo capital participa también el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). En el consorcio ganador participan también Orascom Construction Industries, Veolia y la empresa local ICAT.

El contrato es de tipo BOT (construir, operar y transferir, por sus siglas en inglés), con una inversión de más de 500 millones de euros y unos ingresos totales previstos a lo largo de la concesión de 2.400 millones de euros. El proyecto cuenta con un fuerte apoyo financiero del BERD, el Banco Mundial y la banca egipcia.

El alcance de las obras objeto de inversión incluye la ampliación del tratamiento biológico de la planta ya existente de tratamiento primario con capacidad para 1,2 millones de metros cúbicos diarios y la ampliación a 1,6 millones de metros cúbicos diarios.

El contrato de Abu Rawash se encuadra dentro del ambicioso programa de actuaciones en materia de agua y saneamiento que tiene el Gobierno de Egipto.

Este es el segundo gran proyecto que FCC Aqualia desarrolla en el país egipcio, tras resultar elegida en 2010 para el diseño, construcción y explotación durante 20 años de la planta depuradora de aguas residuales de New Cairo. Situada en la capital de Egipto, fue el primer contrato que se adjudicó en el país para un proyecto de colaboración público–privada (PPP).

La mejora de los servicios de saneamiento y depuración es una de las metas marcadas por Naciones Unidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD).

FCC Aqualia, como empresa especializada en el diseño, construcción y operación de todo tipo de infraestructuras de saneamiento, opera 320 plantas depuradoras en cuatro continentes. En este sentido, la compañía colabora significativamente en la mejora de la calidad de vida de las sociedades en las que trabaja.

Junto con su experiencia en proyectos de depuración y saneamiento, la compañía trabaja en diferentes iniciativas de I+D+i para aplicar nuevas tecnologías a estos procesos.

ORFISA realizó el análisis de la oferta.